Cerámica

        Cada pieza de cerámica es enteramente hecha a mano desde el principio hasta el fin. Mi especialidad es la cerámica artística, el diseño, la escultura y la pintura se unen para formar objetos únicos, ya sean utilitarios o decorativos, también realizo reproducciones de piezas antiguas y todo tipo de encargos.

        Mi objetivo fundamental, es llevar a la cerámica al lugar que le corresponde como obra de arte, y alejarla del mero hecho utilitario...Todo el diseño y el proceso de producción tienen la misma intención. Debido a que cada pieza de cerámica está hecha a mano de forma individual, no existe ninguna igual a otra ,así se pueden apreciar de ligeras variaciones en el color y en el tamaño.

        Estas variaciones en la forma y el patrón no se debe considerar como imperfecciones, pero sí como prueba del trabajo artesanal exquisito. Cada cerámica tiene su propio diseño único lo que le da un gran valor artístico.

         La cerámica tiene una tendencia de formar líneas minúsculas en el barniz - esto se denomina agrietamiento y es la naturaleza de la cerámica, dependiendo de los esmaltes que se utilicen creará distintos efectos, mi trabajo consiste en jugar con esos efectos de los esmaltes con el fuego y darle a los objetos una armonía con la forma, el color, la textura, creando así, una pieza única e imposible de igualar.


Esculturas

 



 

Estantería mural



        Estantería decorativa de pared - es una pieza realizada en gres de alta calidad, con cubierta de porcelana y decorada con esmaltes, esta realizada para integrar en la pared.


formas planas



         Formas Planas con diseños pictóricos; se pueden utilizar para uso doméstico o decorativo.
         Diámetro 60 cm.


                                   


        Plato de gres con relieves, se han utilizado dos tipos de arcilla, Gres CH de chamota gruesa y gres blanco de chamota fina, la chamota es barro cocido en polvo en el interior de las pasta, esto otorga mayor consistencia a la pieza. El fondo lleva una capa de engobe vitrificable azul de cobalto, dejando al descubierto el color blanco de la arcilla de gres en el relieve. Equilibrio con la forma abierta de la pieza y las formar cerradas y oraganicas del relieve.

Formas Cerradas



         Esculturas de forma cerrada, se combina las formas cerradas de lo que puede ser un jarron con los de la escultura.






        Realizada en gres CH recubierta con engobe de porcelana, de 75 cm de altura. Cocción 1500ºC




     

        Escultura, en ella juego con la forma redondeada, curva y con planos rectos, modelado en porcelana.           Cocción 1500ºC


Espirales










      Realizadas en gres CH y recubierta parcialmente con esmaltes vidriados que contrastan con el color tostado y mate de la arcilla que se consigue con una cocción en atmósfera reductora a 1300ºC. Fueron diseñadas para ser los soportes de un cristal con el fin utilitario de mesita o bien de soporte para lámpara.


Azulejos étnicos














        Modelados en porcelana, medidas de 15x15 cm. estos azulejos están colocados sobre una tabla alargada en horizontal a modo de friso para la pared, o bien para su realización en gran formato como escultura mural.


Piezas de diseño utilitarias






         Está modelada en gres CH y decorada con vidriados opacos, realizando un trabajo de investigación de los esmaltes pude dar con este juego de colores y texturas. la fuente de inspiración fueron las planchas de hierro antigua, combina la forma, con el valor utilitario y escultórico que están en continuo equilibrio.






        Modelada en pasta de loza con cubierta de esmalte y pintada a mano con óxido colorantes.
Bicocción 980ºC, su fin es utilitario pero a su vez jugamos con el diseño y la parte pictórica.


mural de azulejos




        Inspirado en un cartel modernista de principios del siglo XIX, en el que a su vez representaban las cuatro estaciones del año.


Escultura




        Escultura modelada en gres CH. En esta pieza se juega con el volumen, y la aplicación del esmalte hace destacar las formas curvas de la pieza.
Cocción 1360 ºC


Fuentes




        Escultura con forma de Rana” para fuente exterior. Realizada para encargo particular, en terracota o “arcilla roja” y vidriada con un esmalte de cobalto, azul oscuro.
Cocción 960º C

                                     


        Fuente de interior, Realizada en pasta de loza blanca y vidriado con un esmalte de color blanco roto y veteado. Su función es llevar el sonido del agua, presente en la naturaleza hacia el interior de las viviendas, creando un ambiente de placer y binestar.
        Cocción 960ºC

Cajita Guernica





        Cajita modelada en terracota o “arcilla roja” decorada con engobes y cubierta de esmalte transparente. Representación de uno de los personajes principales del cuadro del Guernica, su fin es decorativo y utilitario.

        Bicocción 960º


Cerámica artística con reflejos metálicos




















        Los reflejos metálicos, son una técnica cerámica muy antigua, perteneciente al medievo y tiene su procedencia en Oriente y Al-andalus. Lleva un proceso muy meticuloso, en estas piezas se ha utilizado esta técnica milenaria de un modo más innovador, ya que es una técnica my purista para algunos, combinando la habilidad con la suerte como un modo de expresión artístico pero cuidando las pinceladas y trazos, así como el color y la forma.

        Para este trabajo se ha utilizado dos tipos de arcillas, terracota o “arcilla roja” y pasta de loza “blanca”. Las piezas se han cubierto con esmaltes de color blanco con estano y de azul colbalto. Se han cocido a 960o. Después sobre el vidriado se han aplicado los reflejos metálicos, realizados con plata y cobre. Se le ha aplicado una segunda cocción en horno de gas con atmósfera reducctora, es decir, sin óxigeno.

Proceso de elaboración - Reflejos metálicos




         Resultado Final:




        Los efectos que se producen en las piezas no se pueden apreciar en las fotografías....tonalidades, plateadas, azul eléctrico, cobrizo, el color plateado hace resaltar el azul del esmalte de fondo, y le otorga tonalidades turquesas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inaguración de La exposición "Arts Vibilis" IV. Genius

Talleres Matinales de Enero